martes, 4 de noviembre de 2008

¿La dama o el tigre?

dammaa

Hoy quiero compartir con ustedes un cuento fantástico, un relato que nos muestra los dilemas fatídicos que en ocasiones la vida nos impone, además nos muestra hasta donde puede llegar el verdadero amor o los celos. Definitivamente, uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida.

Este cuento fue escrito por Frank R. Stockon, escritor americano, en 1882 y lleva por nombre a manera de pregunta: ¿La dama o el tigre?

Estuve buscando por el cielo, mar y tierra de Google el cuento completo en castellano, pero fracasé, no existe en el universo de la Internet. Google no podía ser tan perfecto al fin y al cabo. Solo encontré diferentes versiones, pero en inglés.

Sin embargo, buscando en mi paupérrima biblioteca personal, lo encontré bien relatado y con buen estilo, en el libro "El valor de elegir" de mi tocayo, el escritor y filósofo español, Fernando de Savater.

Así que a continuación transcribiré el cuento para que lo disfruten, tanto como lo hice yo.

Se dice que en la remota antigüedad vivió un rey semi-bárbaro que administraba justicia de un modo a la vez espectacular y caprichoso. Para castigar los delitos especialmente graves había imaginado una singular ordalía (ritual). El acusado era conducido cierto día señalado a la arena de un circo en cuyas gradas se apretaba todo el pueblo reunido. Ante él había dos puertas. Tras una de ellas aguardaba un tigre hambriento, el más fiero y glotón que se había podido conseguir para la ocasión; tras la otra estaba una hermosa doncella, atractiva y virginal. Sólo el rey conocía al inquilino que aguardaba en cada puerta.

El reo debía elegir forzosa e inmediatamente una u otra de ellas: en ambos casos, su suerte estaba echada. Si aparecía la fiera, moriría destrozado en pocos segundos; si salía la dama, debía desposarla sin dilación y con la mayor pompa, apadrinado por el propio monarca, derogándose cualquier matrimonio o compromiso que pudiera antes haber contraído. Queda a gusto de cada uno determinar cuál era el destino más cruel...

En cierta ocasión, Fernando, un simple plebeyo y lacayo, estaba acusado de un delito especialmente grave. Se había atrevido a cortejar en secreto a Alicia, la hija única del rey, y ésta había correspondido apasionada y clandestinamente a su amor.

Para su juicio en la arena fatídica, el bárbaro rey se esmeró especialmente en la búsqueda del más voraz de los tigres pero también seleccionó a la más deliciosa de las doncellas como alternativa.

Convulsa, la princesa Alicia se vio lacerada por una doble angustia: a un lado, ver el cuerpo tan querido y acariciado despedazado a zarpazos del pobre Fernando; en el otro, contemplarlo unido conyugalmente con una señorita preciosa, a cuyos encantos ella sabía bien que el joven culpable no era precisamente indiferente.

Con ardides de mujer y arrogancias de princesa, logró enterarse de cuál era la puerta que en la arena correspondía a cada uno de ambos indeseados destinos.

El muchacho apareció sobrecogido en el circo, abrumado por la expectación de la multitud. También él conocía el íntimo dilema de su amada y desde el ruedo le lanzó una mirada de súplica: « ¡Sólo tú puedes salvarme!»

Con gesto discreto pero inequívoco, la princesa Alicia señaló la puerta de la derecha. Y por ella optó sin vacilar Fernando. De manera que, llegó hasta la puerta y la abrió.

(...)

Ahora transcribo cómo concluye su relato Stockton: «El problema de la decisión de la princesa no puede considerarse con ligereza, y yo no pretenderé ser la única persona capaz de resolverlo. Por lo tanto, dejo que respondan todos ustedes:

¿Quién salió por la puerta abierta... la dama o el tigre?»

Antes de responder a la pregunta te recomiendo y exigo querido(a) lector(a) escuchar estos audios, donde se dan más detalles de este relato fantástico, y quizás, oyendolos con atención, puedas resolver tus dudas de quién salió por la puerta: ¿la bella dama o el tigre glotón?

La dama y el tigre (primera parte)

La dama y el tigre (segunda parte)

[El siguiente video, es una escenificación amateur de esta historia.]

5 comentarios:

Polly dijo...

Hola
Lei tu correo.
Chevere que te guste mi blog! Hago lo que puedo para hacerlo ameno!
Sigueme leyendo y si tienes tiempo, responde la encuesta!

SALUDOS

Lara Holmes dijo...

Toy en el trabajo y no puedo escuchar los audios....abuuuuuuuuu...perooooooo...yo pienso q la princesa, toda cruela y despiada prefirió q el patita muera antes de verla con otra...luego ingiere una planta venenosa y zas!!...muere....y viven juntos y felices en el otro mundo...(si es q existe)...

Anónimo dijo...

waoooo..!! no no no no sabess..!! como m acabas de ayudar muchisimas graciassss..!!! jaaa yo tambien bueske el cuentho por mar y tierra en google pero ps no aparecio nada de nadaaaa..! muchisimas gracias iia ke sin ti no hubiera podido hacer mi trabajo..!! fantastica historiaa..* un besothe tcmmm..!! atThoO:[sasha.zavala]

Alicia Pedrosa dijo...

Hola!
Soy narradora oral, no tienes idea de como he buscado este cuento;
tengo que agradecerte que lo trasncribas
y quisiera pedirte permiso para usar tu transcripción para narrarlo.

Alicia Pedrosa dijo...

por cierto, mi correo es alicia_pedrosazevallos@yahoo.es;
si necesitas alguna historia o puedo compartir contigo alguna, ese es mi correo.