sábado, 18 de octubre de 2008

Carta a Dios

Dios

Querido Dios:

Hasta el día de hoy no estoy seguro de que existas y mi mejor criterio racional me dice que no. Honestamente, algún día me gustaría darme cuenta de que estaba equivocado de mi actitud rebelde, pero honesta y humilde de acercarme a ti. Seguramente te debes preguntar el porqué de mi postura escéptica y suspicaz. Dios, hoy me tomé mi tiempo en escribirte y la respuesta que puedo ofrecerte es simple: ¿Por qué no? Si no existirías no perdería nada, y si existieras esperaría entender y comprender más un poco acerca de tu existencia; asímismo, esperaría que tú me comprendas y entiendas las razones de mi incredulidad.

Para comenzar me gustaría contarte la historia de mi descreencia. Vine al mundo hace 22 años de una familia muy católica, gran parte de ese tiempo he estado practicando las costumbres religiosas que me impuso mi familia, ellos son muy creyentes y practicantes. Asímismo, estudié en colegios religiosos durante toda mi adolescencia y actualmente estudio en una universidad etiquetada de 'pontificia' y 'católica'. Durante mi adolescencia nunca se cruzó por mi mente que no pudieras existir. No obstante, hasta hace cinco años que empecé a descubrir el mundo, ampliar mis pocos conocimientos en base a todo tipo de literatura, a conocerme a mí mismo y a redefinir mis creencias, todo ello a confabulado a que me planteé nuevas interrogantes a mi vida, y una de ellas es: ¿Dios en verdad existes?

Respeto profundamente a quienes se sientan orgullosos de su fe en ti (no quiero convencerlos de lo contrario). Sería muy fresco, facilista y hasta inmoral catalogarme como católico, apostólico y romano o algo asi a estas alturas de mi vida. Pues, en verdad, no lo soy. Por esta razón, no tengo otro camino que definirme como agnóstico, no porque yo quiera, sino porque no encuentro una definición más cercana a mis creencias (no ateo, pues no rechazo tu existencia).

Dios, la vida es bella y el amor es real. La bondad es más poderosa que la maldad y la felicidad está en todos lados. Sin embargo, debo entender que no todo es color de rosa. Gente inocente muere y murió en manos de tiranos como Hitler, Stalin, Saddam Hussein, Pinochet, terroristas, etcétera; enfermedades incurables matan a millones de personas cada año; desastres naturales, consecuencias del calentamiento global, arrasan con ciudades enteras; y en este momento, alguién debe estar sufriendo de hambre en algún lugar del planeta. Personalmente, no me baso en las cosas maravillosas y bellas que me pasan o que hay en el mundo para decir que tú existes; del mismo modo, no quiero ampararme en los desastres, crímenes, muertes y violaciones para justificar que no puedas existir. Me parece argumentos tontos, ridículos y sobre todo irrelevantes.

Dios, disculpa la osadía moral, pero no tengo ni la menor idea si tú eres real o no, cómo probarlo. A veces pienso que eres una invención del ser humano por necesidad de protección, sobre todo de los miedos, en especial a la muerte. Miedos que son resueltos y aliviados a través de la creencia en ti. En mi opinión personal, no tengo porque tenerle miedo, pánico o terror a la muerte, no porque me crea el valiente, sino que no le puedo tener miedo a algo que no conozco (quizas puede ser hasta mejor que la vida terrenal, pero no lo puedo saber). Algún día lo sabré, seguro que sí, es inevitable, ya que que de lo único que puedo estar seguro es que algún día será el último. Espero que pase todavía un buen tiempo antes que eso suceda.

Perdona mi insistencia, pero no he encontrado persona alguna que pueda probar que tú existes de una manera u otra, ni siquiera los cristianos más fervorosos apuestan por probarme tu existencia. Hasta este momento de mi vida no tengo razones para creer que tú existes, pero sinceramente, si estás leyendo estas palabras, me gustaría poder saber si tú estás ahí en algún lugar. No profeso tener todas las respuestas y no tengo ni idea cuales pueden ser tus políticas en relación a los agnósticos. Si tú, de facto, existes y por cualquier razón nunca reconocí tu existencia permíteme, en primer lugar, disculparme. Mi escepticismo no rechaza tus costumbres y credos, sino es simplemente el resultado de ser honesto conmigo mismo.

Actualmente, estoy en un momento de mi vida que estoy tratando de determinarme ¿Quién soy como persona? y comenzándome a sentir un poco a gusto con mi agnosticismo. Naturalmente, pienso subjetivamente que mis pensamientos puedan ser los correctos, pero también soy consciente que no hay manera de estar seguro que sean así.

Para finalizar, querido Dios, si estoy equivocado y tú existes esta es mi petición: espero entiendas y comprendas mis razones de mi descreencia y ,lo más importante, deja a tu existencia ser conocida.

Me despido de ti Dios con todo mi respeto y consideración. Y Quedo a la espera de una respuesta favorable.

Atentamente.

Fernando C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Ferr, antes que nada déjame felicitarte…me encanta como escribes y sobretodo de la felicidad que reflejas al hacerlo. Ese sábado 18 de octubre nunca pensé que un amigo (porque te considero así, y espero que tu también) me fuera a contar de su felicidad tan grande que siente al ver terminado algo escrito …quizás pensaba que me contaría de su estupenda semana o un chiste o quizás una invitación para salir a tonear…en fin x cosas. Como dice mi amiga “me mataste” en el buen sentido de la palabra Me dejaste sin palabras osea así (…) jejeje sobretodo cuando leí la Carta a Dios que me pareció fabulosa. Sabes, por momentos siento ese agnosticismo que tu profesas y pido a Dios de una u otra manera exprese su existencia…y no tanto por un “VER PARA CREER” sino mas bien por una sensación de seguridad en esa creencia, mi familia muy diferente a la tuya no han permanecido muy cerca de la Iglesia católica pero sin embargo son católicos (no se como pero lo son) y bueno yo para seguir las reglas de la religión obviamente estoy muy bien bautizada con mi primera comunión y confirmación (sacramentos propios de una buena católica) sin embrago debes en cuando voy a misa y me confieso. Por otro lado no me siento satisfecha con todo eso porque debería de ser ejemplo para otras personas; pero, no lo soy y me da vergüenza, porque por si no lo sabes mi universidad también es católica y piden hacer practicas de pastoral donde nosotros, los estudiantes, seamos animadores tanto para niños como para adolescentes o adultos; ya sea en catequesis de Comunión o Confirmación… en fin ya te detallaré esto vía msn o porque no vía otro coment, te parece? Jejeje

GRACIAS por haber permitido que ingrese a un espacio tan bello de tu vida, como lo es tu “VIDA HECHA PALABRA” yo no soy buena para escribir pero si me encanta leer y manifestar mis experiencias, sentimientos e ideas por la palabra oral (como me imagino que a ti tmb verdad?) …ahora bien ya que se presentó la oportunidad, no la desaproveché sobretodo porque sé que de esta manera contribuiré a que continúes enviciándote con la escritura y sobretodo porque seguiré leyendo el fruto de ese vicio tuyo del cual disfruto jejejeje

Well me despido expresándote mis sinceras CONGRATULATIONS again jejjee (para ir practicando y no ir olvidando algunas keywords, porque hasta que regrese al ICPNA…la veo bien green ah ) y ya sabes my dear fiend You have to continue writing more exciting things and Don´t forget that I will read that ones. Y como dices este coment continuará…

PD1: (déjame decirte que…) El pequeño detalle no tiene nada de pequeño, sin embargo fue una extraordinaria experiencia el haber pasado por eso, sobretodo porque arriesgaste mucho y corriste con éxito…continuará

PD2: Ah y tampoco te vas a librar de tus minutos de fama frente a mi al resolver un lindo cubo mágico jejej te acuerdas?...continuará

María Inés (bueno ni tan anónimo jeje solo que no se que hacer para q diga María Inés dijo:... abu ya me ayudarás)

Anónimo dijo...

bueno la verdad dejame decirte que me sorprendiste escribes muy pero muy bien y me alegra saber que te importa mi opinion respecto a esto nunca pense que tendrias esa facilidad y esa manera tan especial de plasmar en letras lo piensas o una simple anecdota de tu vida darle esos toques en la lectura que la hacen interesante disculpa que mi comentario no sea tan largo pero la verdad no soy muy bueno para escribir jejej bueno me despido con un fuerte abrazo y sigue para adelante que de verdad lo haces muy bien

Anónimo dijo...

INTERESANTE TU CARTA A DIOS AMIOO,BUENO NADIE DISCUTE TU IDEAS, OPINION CON RESPECTO A DIOS,CREO Q YA VENIMOS INCULCADOS ASI Q DIOS EXISTE,Y SGUIMOS CN ESA IDEA,PERO TU AHORA NO STAS CONFORME CNTIGO MISMO POR ESO TU REACCION PODRIA DECIRSE ASI,PERO LOS DEMAS TEMAS INTERESANTES ESO SERIA COMO PARA LOS DEMAS CHICOS COMO PODER LLEGAR A UNA MUJER LA MUJER Q DESEAN Y LES INTERESA D VERDAD. BIEN AMIGUITO , HICISTE MUCHO Y LO QUE CREISTE Q ESTBA BIEN. SIGUENOS CONTANDO MAS SOBRE TU VIDA.

Ferr dijo...


María Inés: Claro que te considero mi amiga, como no. Gracias por tu comentario,algo generoso, que me ha puesto muy contento, en serio. Me alegro que disfrutes del blog, y que te rias de las cosas que me pasan y de mi. Espero verte pronto. Un beso enorme(donde quieras).

Carlos: Gracias, por pensar que escribo "bien, pero muy bien", aunque creo que estás delirando un poco, pero igual se agradece el comentario.Un abrazo.

Anita: Este mamotreto no fue creado para dar consejos para conquistar a un chica, simplemente cuento las locuras que hice por amor y listo, no digo que hagan lo mismo, pues corro el riesgo de que me puedan demandar y odiar por el resto de sus vidad. Un beso. Cdt.

Ferr